¿A qué edad se puede sacar el carnet de conducir en España?

Compartir:
¿A qué edad se puede sacar el carnet de conducir en España?

En España puedes sacarte el carnet de conducir a los 18 años, pero hay algo que debes saber.
Puedes presentarte al examen teórico de coche (permiso B) una vez hayas cumplido los 17 años y nueve meses.
Además, con esta edad, es decir 3 meses antes de haber cumplido los 18, puedes empezar a dar las primeras clases prácticas con el profesor de la autoescuela. Tan solo necesitarás el permiso de tu tutor.
Eso sí, para presentarte al examen práctico de coche sí tienes que haber cumplido los 18 años. La gran mayoría de los jóvenes desconocéis esta norma, por lo tanto, casi todos esperáis a tener cumplidos los 18 para apuntaros a una autoescuela y empezar con el teórico. Apuntarte 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad permite acelerar el proceso de obtención del carnet, ya que en ese periodo de 12 semanas puedes sacarte la teórica y además avanzar mucho en la formación práctica.

Además, hay otras dudas que acostumbran a surgir en el momento de empezar a pensar en obtener el carné de coche.

Por ejemplo, para presentarte al examen práctico no es necesario haber dado un número determinado de clases. Todo dependerá de la habilidad de cada cual; hay quien necesita una gran cantidad de clases prácticas para alcanzar el nivel mínimo necesario para aprobar el examen, y a quien unas pocas prácticas le basta para superarlo. La única certeza es que cuantas más clases hagas mejor será tu preparación y, por lo tanto, tendrás más probabilidades de aprobar.

En este punto es importante tener en cuenta las tasas que debes pagar a tráfico para hacer el examen -que actualmente son 94,05€-. Éstas te permiten presentarte a tres convocatorias de examen en total (entre teórico y práctico). Por ejemplo, puedes aprobar el teórico a la primera y el práctico a la segunda. Pero si no has aprobado teórico y práctico en esas tres convocatorias, tendrás que volver a pagar las tasas correspondientes al año en curso para poder presentarte de nuevo (y volverás a tener tres convocatorias para aprobar teórico y práctico).

Por lo tanto, es importante que no te presentes a examen si no estás realmente preparado. Es mucho más rentable y eficaz practicar para alcanzar el nivel necesario para hacer la prueba con garantías.

Además, una vez que has suspendido y has pagado otra vez las tasas, tienes un plazo máximo de seis meses para volver a presentarte.

Lo entenderás mejor con un ejemplo: apruebas el examen teórico a la segunda, y suspendes el examen práctico. Bien, en este caso, además de tener que volver a pagar las tasas tienes un plazo máximo de seis meses para volver a presentarte al examen práctico y -de nuevo-  tres oportunidades para aprobar.

Si se te pasara este periodo de 6 meses sin haberte presentado, perderías el derecho a examen y tendrías que pagar las tasas a tráfico una vez más.

Y eso no es todo, hay un plazo máximo para presentarse al examen práctico una vez aprobado el teórico: dos años. Si no te presentas en dos años, no sólo perderías el derecho a presentarte al examen práctico, sino que también se anularía tu examen teórico. Es decir, tendrías que repetir todo el proceso.

En resumen, si quieres conseguir el permiso de conducir lo antes posible te recomendamos que sigas el siguiente proceso:

  1. Cuando tengas 17 años y 9 meses empieza con la teórica. Prepara el examen y apruébalo.
  2. Mientras estudias la teórica empieza a hacer las primeras clases prácticas,
  3. Cuando cumplas los 18 años completa el proceso de formación práctica. Sigue las recomendaciones de tu profesor, haz las clases que te recomiende y preséntate al examen solo cuando él te confirme que estás preparado.

Seguir estos pasos será la manera más eficaz y segura de conseguir el carné de conducir lo antes posible y de la forma más rápida.

En Autoescuela SOY18 tenemos ofertas para empezar con la teórica desde solo 79€.

¿Ya tienes 17 años y 9 meses? Te esperamos.

Autoescuela SOY18