Nuevo carnet de conducir para 16 años

Compartir:
Nuevo carnet de conducir para 16 años

La DGT aprueba el carné de conducir B1 para jóvenes de 16 años.

Llega a España el carnet de conducir B1, que se puede obtener desde los 16 años. La DGT ha confirmado la creación de este nuevo permiso como una de las medidas enmarcadas en la recientemente presentada Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Este permiso se enmarca en la Directiva Europea 2006/126/CE, y es opcional. De esta forma, España se suma a los estados que disponen de esta categoría, como Italia o Francia. Aunque aún no tiene fecha confirmada de entrada en vigor, se sabe con certeza que lo hará entre el año 2022 y el 2023.

El principal objetivo de este nuevo permiso -B1- es ofrecer a los jóvenes menores de edad nuevas alternativas de movilidad. Este carnet permitirá, concretamente, conducir cuadriciclos pesados que pueden circular por ciudad y por vías interurbanas.

¿Qué vehículos se puede conducir con el nuevo carnet B1?

Este nuevo permiso permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías) y sin incluir las baterías -en caso de ser eléctricos-.

Son los que se clasifican como L7 en la categorización de vehículos, siendo su potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV).

Los cuadriciclos ligeros pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima 90 km/h, por lo que pueden circular por autovías, por autopistas y por carreteras convencionales.

Actualmente, este tipo de vehículos solo se puede conducir con el carnet B (el carnet de coche), que solo se puede obtener a partir de los 18 años de edad.

¿Qué pretende cambiar el nuevo permiso B1 para jóvenes?

Este nuevo permiso B1 permitirá, por un lado, que los jóvenes de 16 años tengan una alternativa más temprana al actual permiso de conducir tipo B, que hoy solo se puede obtener con los 18 años cumplidos, y por otro, que puedan tener un acceso escalonado a la conducción de automóviles.

Este acceso controlado y escalonado otorgará un extra de seguridad, ya que estos cuadriciclos o microcoches que permitirá conducir, comparten muchos elementos de seguridad con los automóviles.

Además, en comparación con los ciclomotores que a día de hoy pueden llevar los jóvenes de 16 años, estos vehículos suelen disponer de una estructura cerrada o semicerrada, lo que hace que sean mucho más seguros.

Otra de las ventajas de estos microcoches es que, además de permitir circular por ciudad o entornos urbanos, también pueden circular por vías interurbanas.

En definitiva, este nuevo permios B1, vendrá a ofrecer un nuevo modo de movilidad a jóvenes menores de edad, más segura y más completa (no limitada a la ciudad). Si bien esta alternativa beneficiará a todos los jóvenes, para los que viven en zonas rurales, más alejadas o peor conectadas con las zonas urbanas, es una opción especialmente interesante.

¿Qué características tienen los coches que se podrán conducir con el carnet B1?

Los cuadriciclos, como se denominan, que se podrá llevar con el nuevo permiso B1, acostumbran a ser biplaza. Suelen tener una estructura parecida a la de un coche, aunque con dimensiones más reducidas. Aunque pueden ser tanto térmicos como eléctricos, la gran mayoría de estos microcoches que en la actualidad se venden en Europa son eléctricos.

Actualmente, entre los que se están comercializando o los que hay previsto que se comercialicen en España, encontramos, entre otros, el modelo Sukoy, que en su variante pesada dispone de un motor eléctrico de 10 kW (14 CV), con una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 180 km.

Una alternativa al Sukoy es el XEV YOYO, con una batería extraíble de 10,3 kWh, 150 km de autonomía y una velocidad máxima de 80 km/h. Su precio previsto es de alrededor de 10.690 euros.

Por su parte, el modelo Silence S04, propone un propulsor de 14 kW (19 CV), 149 km de autonomía y una velocidad máxima de 90 km, por un precio sensiblemente inferior, alrededor de 7.500€.

Con la llegada de este nuevo carnet, los jóvenes de 16 años, ya no tendrán como única opción los ciclomotores que solo permiten movilidad urbana, sino que dispondrán de la posibilidad de empezar con conducir microcoches con lo que, además, podrán moverse por zonas urbanas en interurbanas. Sin duda, una gran noticia para los más jóvenes.

Si te faltan 3 meses o menos para cumplir los 18 años, recuerda que ya puedes apuntarte a la autoescuela para empezar a sacarte la teórica del permiso B, incluso empezar a hacer prácticas con el permiso de tu tutor (eso sí, debes esperar a cumplir los 18 años para examinarte).

 

Visitas nuestras ofertas para empezar con tu carnet de conducir