Distancia de reacción, frenado y detención.

Compartir:
Distancia de reacción, frenado y detención.

La distancia de detención es el resultado de sumar la distancia de reacción más la distancia de frenado.

  •     La distancia de reacción es el número total de metros que recorre un vehículo desde que el conductor se percata de la presencia de una emergencia o de un obstáculo hasta que empieza a pisar el pedal del freno. En este tiempo, el coche mantiene la velocidad a la que estaba circulando.
  •     La distancia de frenado es el número total de metros que recorre el vehículo desde el mismo momento en que el conductor pisa el pedal del freno hasta que se detiene completamente.

En los dos casos, las distancias son proporcionales a la velocidad a la que circula el vehículo. Es decir, si a una velocidad de 30 km/h durante el tiempo de reacción se recorrería una distancia total de 8 metros, a 120 km/h se recorrerían más de 33 metros en total.

La DGT advierte que el tiempo de reacción y la distancia recorrida se duplica cuando el conductor está cansado. Lo mismo ocurre en caso de distracción. Mientras conducimos son muchos los factores que pueden distraernos; comer, maquillarnos, manipular el navegador... Sin embargo, la distracción más común es el uso del móvil, por eso desde Tráfico recuerdan que se tarda 13 segundos en marcar un número en el teléfomo móvil, y durante este tiempo recorremos 433 metros a 120 km/h.

Como ves, la distancia de detención viene marcada por la distancia de reacción y ésta por el tiempo de reacción. Si quieres saber más acerca del tiempo de reacción puedes leer todos los detalles y ver un video con test sobre el tema en nuestro post:

Leer Post sobre Tiempo de reacción conduciendo.